Inicio > Textos > Un plan bien ‘zanahoria’

Un plan bien ‘zanahoria’

El plan zanahoria, implantado por la municipalidad para intentar frenar la delincuencia y la venta de drogas en las noches barranquinas, se quedo en eso, solo un plan, sin resultados eficaces.

Por Walter López.

En el año 2007 nació ‘El Plan Zanahoria’, que es un proyecto conjunto de la municipalidad de Barranco y la Policía Nacional. Consiste en cerrar los locales de diversión nocturna a partir de las tres de la mañana con el fin de disminuir la delincuencia, la violencia callejera y la venta de drogas en las discotecas del distrito. En teoría, una buena idea, pero solo en teoría.

Porque cuando llega las tres de la mañana, y la policía aparentemente debe hacer cerrar los locales, estos hacen caso omiso, o en el mejor de los casos, continúan funcionando con el volumen más bajo y las puertas cerradas. Pero la gente que está dentro del local se comporta como si nada pasara, dejando a la policía como los zanahorias.

La policía, además del incumplimiento del plan, tiene otro obstáculo en su labor. Cuando capturan a un micro comercializador  de droga, éste sale de inmediato en libertad si la cantidad incautada no es significativa. Una clara contradicción en la lucha de la policía y lo que dice el código penal, ante lo cual no se puede hacer nada.

Las peleas callejeras saliendo de los locales también son pan de cada noche. Los enardecidos jóvenes, con síntomas de consumo de alcohol o drogas, arreglan sus diferencias en la calle, no importándoles ni la hora, ni el plan, ni el escándalo que puedan ocasionar, demostrando una vez la ineficiencia de las acciones para mantener la seguridad en el distrito.

Está claro que la municipalidad y la policía tuvieron buenas intenciones cuando decidieron aplicar el plan. Pero con eso no basta, es necesaria desarrollar una estrategia verdaderamente eficaz para controlar los problemas de Barranco y devolverles la paz a los vecinos. Ojalá las autoridades encuentren la forma de conseguirlo.

Categorías:Textos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: